Restauración de la cabecera del artesonado principal - Iglesia de la Asunción en El Peral (Cuenca)

Promotor: Excmo. Ayuntamiento de El Peral

Inmueble: Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción.

Emplazamiento: C/ Iglesia, 11 - El Peral (Cuenca)

Encargo: Proyecto y Dirección de obra.

Fecha de proyecto: Noviembre 2013

Fecha de ejecución: Mayo - Octubre 2014

Contratista: Carpetania Integra, S.L.

Arqueólogo: José María López Ruiz

Restaurador: Sergio García García

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  • Estado previo: vista general
    Estado previo: vista general Desplazamiento del artesonado y pérdida de apoyo del faldón de cabecera. Suciedad general
  • Estado previo: encuentro cabecera - almizate
    Estado previo: encuentro cabecera - almizate Apoyo sobre nudillo roto y con añadidos inadecuados. Pérdida de tabla y ausencia de policromía
  • Consolidac. estructural: reproducción de peinazos
    Consolidac. estructural: reproducción de peinazos Consolidación del apoyo de la cabecera con nudillo y peinazos nuevos iguales a los originales
  • Estado restaurado: vista general
    Estado restaurado: vista general Consolidación estructural, recuperación de policromía e integración de piezas nuevas
  • Estado previo: limas y arrocabas
    Estado previo: limas y arrocabas Desplome de limas y desencajado de arrocabas. Apeo de urgencia sobre tirantes
  • Consolidación estructural: reparación de limas
    Consolidación estructural: reparación de limas Recolocación de limas y arrocabas. Reproducción de piezas perdidas. Prótesis de madera para conexión
  • Estado restaurado: limas y arrocabas
    Estado restaurado: limas y arrocabas Consolidación estructural realizada. Recuperación y limpieza de policromía. Integración de añadidos
  • Proceso de desmontaje
    Proceso de desmontaje Desmontaje de entablado, numeración y clasificación de piezas
  • Consolidación estructural: sustitución de estribo
    Consolidación estructural: sustitución de estribo Las pudriciones en la base del artesonado obligaron a la sustitución del estribo en la esquina sur
  • Consolidación estructural: ejecución de prótesis
    Consolidación estructural: ejecución de prótesis Pudriciones y falta de longitud en manguetas y péndolas obligaron a ejecutar prótesis de madera
  • Consolidación estructural: faldón de cabecera
    Consolidación estructural: faldón de cabecera Montaje de manguetas y péndolas con prótesis sobre estribo nuevo
  • Estado previo: limas y arrocabas
    Estado previo: limas y arrocabas Desplome de limas y desencajado de arrocabas. Apeo de urgencia sobre tirantes. Pérdida de piezas
  • Consolidación estructural: reparación de limas
    Consolidación estructural: reparación de limas Recolocación de limas y arrocabas. Reproducción de piezas perdidas. Prótesis de madera para conexión
  • Estado restaurado: limas y arrocabas
    Estado restaurado: limas y arrocabas Consolidación estructural realizada. Recuperación y limpieza de policromía. Integración de añadidos
  • Estado restaurado: limas y arrocabas
    Estado restaurado: limas y arrocabas Consolidación estructural realizada. Recuperación y limpieza de policromía. Integración de añadidos
  • Restauración de policromía: limpieza química
    Restauración de policromía: limpieza química Limpieza con hisopos de algodón y disolución acetona-agua
  • Estado previo: entablado
    Estado previo: entablado Rotura de piezas por pudriciones y mal estado de la madera
  • Restauración de piezas: entablado
    Restauración de piezas: entablado Cosido y reparación de entablado fragmentado
  • Restauración: entablado
    Restauración: entablado Prótesis de tabla en pieza mutilada. Reproducción de la policromía en pieza nueva
  • Restauración: fase de montaje
    Restauración: fase de montaje Montaje de tabicas limpias y consolidadas
  • Estado restaurado: faldón de cabecera
    Estado restaurado: faldón de cabecera Recuperación de la posición. Consolidación del apoyo en almizate. Integración de piezas nuevas
  • Estado restaurado: faldón norte y limas
    Estado restaurado: faldón norte y limas Consolidación de apoyos. Limpieza y restauración de la policromía. Integración de añadidos
  • Estado restaurado: vista general
    Estado restaurado: vista general Consolidación estructural y restauración de la policromía. Piezas nuevas integradas en el conjunto

Tipología de proyecto: Consolidación estructural y restauración de policromía

Presupuesto de ejecución: 38.089 €

Superficie de actuación: 36 m2

 
La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de El Peral está incluida en el Inventario del Patrimonio Histórico Artístico y Arquitectónico de la provincia de Cuenca. Sin duda, uno de sus elementos más valiosos es el artesonado de la nave principal, donde esta intervención tuvo lugar, una armadura de par y nudillo completamente policromada con motivos vegetales en su entablado, cintas y saetinos.


La sustitución de la cubierta de la iglesia en los años 70 del siglo XX, hizo que se eliminase la estructura de madera que la sujetaba y que la nueva cubrición fuese apoyada directamente sobre el artesonado, hecho que ha generado una sobrecarga en el mismo y el desplazamiento de todo el conjunto hacia los pies de la iglesia. Dicha "remadura" dejó sin apoyo el faldón de cabecera lo que obligó a una reparación urgente y provisional donde se apeaba dicho faldón sobre los tirantes y cuadrales existentes. La intervención requería por tanto una consolidación estructural que, si bien no podía devolver a su posición original el artesonado (ya que la cubierta apoya sobre él), debía reforzarlo para su conservación y mantenimiento futuro.


Una vez iniciados los trabajos de desmontaje, se pudieron localizar pudriciones en la esquina sur del artesonado, hecho que obligó al desmontaje total de los pares y nudillos y la sustitución de todo el estribo. En los apoyos de los pares y manguetas se realizaron prótesis de madera saneando y prolongando en algunos casos estos arranques.


El desplazamiento de todo el artesonado se veía más patente en el principio del almizate (parte horizontal del artesonado), ya que había dejado sin apoyo todo el faldón de cabecera. Aunque se intuía la pérdida de piezas de conexión entre los primeros nudillos del almizate, cuando se tuvo acceso a los mismos se pudo verificar este hecho y definir perfectamente los peinazos que faltaban. Los ensambles y cortes en los nudillos dejaban perfectamente definidas las piezas perdidas, que se reprodujeron tal como eran originalmente.


De igual forma, el desplazamiento de todo el artesonado hacia los pies de la iglesia, nos dejaba las limas (elementos de unión entre faldones) y arrocabas (piezas de conexión entre limas) completamente desencajadas, retorcidas, e incluso fragmentadas o desaparecidas en algún caso. Por tanto, se recolocaron recuperando la linealidad con las péndolas y con el aporte de material que consolidó su unión.


Realizados los trabajos de consolidación estructural, se inició el proceso de restauración de la magnífica policromía: motivos vegetales y orgánicos se encuentran en todo el entablado, cintas y saetinos. A este respecto se repararon las piezas rotas y se consolidó el material de todas las piezas. La limpieza de suciedad y polvo se realizó con medios mecánicos (aspiración, micro-torno y bisturí en el caso de salpicaduras de pintura blanca) y medios químicos (las pruebas de solubilidad definieron que la disolución óptima para la limpieza era un 75% de acetona y un 25% de agua aplicada con hisopos de algodón). Finalmente se consolidó toda la policromía con Paraloid B-72 al 5% en acetona aplicándolo con brocha.


Este minucioso y espléndido trabajo por parte del restaurador se completó con la reproducción de la policromía en piezas nuevas que tuvieron que colocarse por ausenciade las originales, pero con el criterio de poder distinguir las aportaciones de esta intervención. La profesionalidad y sensibilidad por la obra hizo encontrar el punto adecuado para que estas piezas pudieran ser localizadas como aporte de esta intervención pero quedándose perfectamente integradas en el conjunto.