Exposición en la Universidad Politécnica de Valencia: Armadura de par y nudillo mudéjar

Promotor: Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Exposición "Armadura de par y nudillo: carpintería de armar"

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV)

Fecha: Septiembre 2014

Dirección técnica: Ana Martínez y Jorge García de la Torre

Coordinadores UPV: José Ramón Ruiz Checa y Valentina Cristini


prev next

Con motivo del Congreso Internacional VERSUS realizado en la Universidad Politécnica de Valencia en septiembre de 2014, montamos esta Exposición cuyo objetivo era acercar a los 250 participantes de 45 países las lecciones que la arquitectura vernácula puede aportar a un diseño actual más sostenible.


La madera, como material constructivo estrella de esta sostenibilidad, se convirtió con esta armadura de par y nudillo en una muestra espectacular de lo que la tradición española nos ha dejado en nuestros edificios históricos. Realizada en el Taller de Empleo de "Restauración de Estructuras de Madera" promovido en 2013 por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, fue cedida para la ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de Las Valeras.


La exposición acercó a los arquitectos las reglas básicas de la carpintería de armar española: sus trazados, la versatilidad en los diseños, el conocimiento del material y la ejecución de ensambles y uniones para la construcción completa de una armadura de madera. Todo con el objetivo de poder introducir nuevamente estos diseños en nuestra arquitectura contemporánea o poder restaurar el maravilloso Patrimonio Histórico Arquitectónico con que cuenta nuestra tradición.