Artesonados y Estructuras tradicionales

 

La carpintería de armar española es uno de los capítulos más originales y brillantes de nuestro Patrimonio Arquitectónico. Las armaduras de madera que hoy techan y ornamentan buena parte de los edificios hispanos, tuvieron su momento de auge entre los siglos XIV y XVII, apareciendo hoy ante nuestros ojos como complejos entramados prácticamente indescifrables.

prev next
  • Reales Alcázares de Sevilla
    Reales Alcázares de Sevilla
  • Sinagoga del Tránsito de Toledo
    Sinagoga del Tránsito de Toledo
  • Mezquita de Córdoba
    Mezquita de Córdoba
  • Catedral de Teruel
    Catedral de Teruel
  • Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
    Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
  • Aljafería de Zaragoza
    Aljafería de Zaragoza
  • Castillo de Belmonte
    Castillo de Belmonte
Con la aplicación del sistema de pares, los carpinteros españoles desarrollaron una magnífica técnica estructural que aúna resistencia y belleza, y que ha resuelto con gran vistosidad, a lo largo de los siglos, el problema de la construcción de techumbres de innumerables edificios.


La facilidad que ofrecía la madera en cuanto a ligereza y versatilidad en su trabajo, así como el resultado estético final que proporcionaba, hizo de ella un material imprescindible en nuestras construcciones. Si bien en toda Europa el uso de la madera ha sido a lo largo de la historia una constante en las estructuras, es exclusivo de la Arquitectura Española estas armaduras de complejo trazado y calidad artística, por la influencia musulmana que a lo largo de la historia ha enriquecido nuestro Patrimonio.


Hoy en día son pocos los que conocen las técnicas y reglas de la carpintería de armar, haciéndose imprescindible su conocimiento para la restauración de estas bellas estructuras.