Restauración del artesonado sur de la Iglesia de la Sey - Valeria (Cuenca)

Promotor: Excma. Diputación Provincial de Cuenca

Taller de Empleo "Restauración de Estructuras de Madera"

Inmueble: Iglesia de Ntra. Sra. de la Sey (Monumento - BIC)

Emplazamiento: Pza Ruiz de Alarcón, s/n - Valeria (Cuenca)

Fecha: Agosto - Octubre 2013


prev next
  • Estado previo: vista general del artesonado
    Estado previo: vista general del artesonado Desplome del final y apeos de tirantes con maderas y pletinas metálicas
  • Estado previo: roturas y apeos de tirantes
    Estado previo: roturas y apeos de tirantes
  • Estado previo: vista general del faldón norte
    Estado previo: vista general del faldón norte Roturas, apeos, pudriciones y filtraciones
  • Estado previo: trasdós
    Estado previo: trasdós Acumulación de polvo y escombros en el trasdós del artesonado
  • Restauración: fase de desmontaje
    Restauración: fase de desmontaje Desmontaje de entablado, numeración y clasificación de piezas
  • Estado previo: apoyo de pares
    Estado previo: apoyo de pares Pudriciones en arranque de los pares y roturas
  • Restauración: consolidación de piezas existentes
    Restauración: consolidación de piezas existentes Ejecución de prótesis de madera en pares con pudriciones y roturas
  • Restauración: fase de montaje
    Restauración: fase de montaje Colocación de cintas y saetinos en el trasdós
  • Estado restaurado: vista general
    Estado restaurado: vista general
  • Estado restaurado: vista general
    Estado restaurado: vista general Vista del almizate y el faldón norte restaurados


Encargo: Proyecto y Dirección de obra.

Dirección del Taller de Empleo y Dirección técnica: Ana Martínez Rodríguez

Director de Ejecución y Monitor: Jorge García de la Torre (carpintero)

Presupuesto de ejecución: 41.877 € - Superficie de actuación: 80 m2


Esta armadura de par y nudillo se encuentra desplazada de su posición original debido al desplome del muro sur de la Iglesia de la Sey, quedando fuera del muro de apoyo y siendo una estructura más estrecha que la nave que cubre actualmente. Este hecho, que se puede datar hacia el siglo XVI, ha obligado a las piezas de apoyo a trabajar con unos esfuerzos para los que no estaban concebidos ni dimensionados, pero no ha sido un problema hasta que se han producido las recientes pudriciones en la madera y deterioro de las piezas del apoyo y sus arranques. Estas pudriciones propiciaron la rotura de varios elementos en los pies de la armadura, y por tanto, la amenaza del derrumbe en cadena de todo el artesonado y la pérdida irrecuperable del mismo.


Con la actuación llevada a cabo con el Taller de Empleo se consolidó la mitad posterior del artesonado, una operación delicada y cuidadosa que se ejecutó con las siguientes operaciones:

- Limpieza del trasdós: eliminación de polvo y escombros que estaban generando la sobrecarga en toda la estructura.

- Desmontaje y recuperación del entablado: como es habitual en este tipo de intervenciones, cada pieza fue numerada y clasificada para su posterior ubicación en su lugar de origen.

- Sustitución de tirantes originales: los tirantes no llegaban en ningún caso a los muros de apoyo, manteniéndose unidos con chapas metálicas o conexiones de madera al propio artesonado en una reciente reparación con el único fin de evitar su caída. Por ello fue necesaria su sustitución por piezas de madera nuevas que garantizasen la estabilidad del conjunto.

- Colocación de canes: Puesto que la armadura es más estrecha que la nave que cubre y el objetivo de la actuación era poder mantener todas las piezas posibles del artesonado, se introdujeron canes nuevos que fortaleciesen en apoyo de los tirantes. Esta operación "poco purista" en el campo de la restauración se realizó con el fin de no alterar las dimensiones de los elementos existentes pero poder garantizar un apoyo seguro de los mismos y por tanto de todo el conjunto. Se diseñaron con un remate en pecho de paloma muy discreto que no interfiriera en la imagen global y se realizaron con la madera procedente de los tirantes retirados previamente.

- Sustitución del estribo original: esta pieza estaba completamente podrida y con roturas en múltiples puntos, lo que la hacía irrecuperable. Se sustituyó para garantizar un apoyo estable y firme a los dos faldones del artesonado.

- Reparaciones puntuales en pares y nudillos: No fue necesaria la sustitución de ninguno de estos elementos, si bien algunos de ellos requirieron la ejecución de prótesis in situ realizadas con madera de pino y colas consolidantes.

- Montaje de cintas, saetinos y entablado: En esta fase se reutilizaron todas las piezas existentes que estaban en un estado aceptable de conservación y se sustituyeron aquellas en las que no quedó otra posibilidad.

- Tratamiento de acabado y protección final: se tiñeron con lasur al agua las piezas nuevas con el fin de integrarlas en el conjunto y se aplicó un tratamiento protector final a toda la estructura.

El resultado final fue la consolidación y recuperación de la mitad oeste del artesonado, evitando su pérdida definitiva y devolviéndole la estabilidad y belleza que originalmente tenía.