prev next
  • Fachada principal con portada renacentista
    Fachada principal con portada renacentista
  • Nave central: vista general
    Nave central: vista general
  • Fase 1: muros interiores
    Fase 1: muros interiores Humedades de capilaridad existentes
  • Fase 1: muros interiores
    Fase 1: muros interiores Humedades de capilaridad y eflorescencias
  • Artesonado de la nave central
    Artesonado de la nave central
  • Artesonado de la nave lateral sur
    Artesonado de la nave lateral sur

Proyecto de Restauración de la Iglesia de la Sey, Valeria (Cuenca)


Catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento

Promotor: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Consejería de Cultura

Emplazamiento: Pza. Ruiz de Alarcón, s/n - Valeria (Cuenca)


Encargo: Proyecto en colaboración con Arturo Ballesteros Ochoa (Dr. Arquitecto)

Fecha de proyecto: Julio 2008 - Noviembre 2010

Estado: Ejecutado parcialmente en 2013, 2014 y 2015


Tipología de proyecto: Restauración integral

Presupuesto: 803.798 €

Superficie construida: 869 m2


La Iglesia de Ntra. Sra. de la Sey es el templo románico más importante de la provincia de Cuenca, ejemplo único de este estilo con tres naves rematadas en ábsides circulares. Su nombre procede de una deformación de la palabra "sede", ya que fue sede episcopal hasta que en 1182 ésta fue trasladada a Cuenca. Construido sobre un antiguo templo visigodo, la singularidad de esta iglesia estriba en las piedras reutilizadas que lo conforman: piedras labradas, fustes de columnas y capiteles corintios procedentes del antiguo templo y de la ciudad romana de Valeria le dan una personalidad propia y única.

El proyecto contempla la restauración de varias fases de intervención, estructurándose en las siguientes:

  • ESTUDIO ARQUEOLÓGICO: Excavación íntegra de la iglesia para su estudio arqueológico dado que, previo al templo que hoy conocemos, hubo otro visigodo, existen restos romanos y se conoce que el origen de la iglesia como lugar de culto se remonta a la época celtíbera.
  • TRATAMIENTO DE HUMEDADES EN CIMENTACIONES: Esta fase requiere el saneamiento de todo el suelo, mediante la ejecución de una cámara sanitaria y de todos los muros, con sistemas de aireación específica y tratamientos concretos para cada caso diferente.
  • CONSOLIDACIÓN DE MUROS INTERIORES Y RESTAURACIÓN DEL CORO: Los muros interiores de la iglesia son de sillares y mampostería caliza y en algunos puntos se encuentran muy deteriorados, generándose incluso algunos desprendimientos. Esta fase trata la consolidación de estos muros y su acabado superficial, la cual se ha llevado a cabo parcialmente gracias al Convenio 2013 entre Diputación y Obispado de Cuenca. Respecto al coro se acomete una intervención de acabados y restauración de elementos de madera existentes.
  • RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ARTESONADOS: Dada la particularidad de este tipo de estructuras se realizó un exhaustivo trabajo de investigación para poder intervenir en ellas mediante la consolidación estructural de las piezas de madera y un tratamiento superficial protector y decorativo. La consolidación de parte del artesonado sur se realizó con un Taller de Empleo en 2013.
  • PAVIMENTACIÓN Y CUBIERTAS: Esta fase realiza una nueva pavimentación en todo el interior de la iglesia y revisa y repara las cubiertas existentes, cambiadas en los años 70 del siglo pasado. También durante las obras llevadas a cabo con el Convenio 2013 se pudo realizar las operaciones más urgentes.


Este proyecto ha sido objeto de varias conferencias en el marco de las Jornadas Romanas "A Valeria Condita".

Dada la situación actual, no ha podido acometerse la totalidad de la obra y se están llevando a cabo las intervenciones poco a poco, tal como se ha indicado, a través de diferentes fuentes económicas. En 2015 se llevó a cabo la restauración de la portada renacentista, la cual estaba prevista para una fase posterior del proyecto de restauración.